jueves, 27 de noviembre de 2008

evaluación de las recientes elecciones por parte del compañero Mauro Tamayo concejal de Cerro navia.

Esta información la sacamos del blog del compañero y la publicamos como una evaluación particular de él.


1.- ALCALDES A NIVEL NACIONAL

El año 2004 el Pacto Juntos Podemos a nivel Nacional llevo en Alcaldes 229 candidatos eligiendo 4 con el 5,89%

El año 2008 el Pacto JPM a nivel Nacional llevó en Alcaldes 191 candidatos eligiendo 7 con el 6,36%

Efectivamente la cantidad de 38 candidatos menos en el año 2008 se debe al Pacto por Omisión con la Concertación.

Este año el JPM aumento 3 Alcaldes y un 0,47%

2.- CONCEJALES A NIVEL NACIONAL

El año 2004 el Pacto Juntos Podemos a nivel Nacional llevo en concejales 1160 candidatos eligiendo 89 con el 9,17%

El año 2008 el Pacto JPM a nivel Nacional llevó en concejales 1589 candidatos eligiendo 80 con el 9,08%

El pacto bajó 9 concejales electos y un 0,09%


3.- CANTIDAD VOTANTES EN ALCALDES Y CONCEJALES DEL PACTO JPM

Alcaldes
2004 371.772
2008 396.388

En votación de Alcaldes se aumento en 24.616 votos presumiblemente por la votación de Claudina Núñez y Hugo Gutiérrez.

Concejales
2004 561.687
2008 506.176

En votación de Concejales se disminuyó en 55.511 votos es decir en un 9,88%



Si hacemos el ejercicio estadístico de sumar a las votaciones de Alcaldes y Concejales de los respectivos años y dividirlas por 2 para sacar un promedio de votantes tenemos que en el año 2004 el Pacto sacó 466.729 votantes y en el año 2008, 451.282 votantes

De esta manera el Pacto JPM este año 2008, disminuyó en 15.447 votantes correspondiente al 3,31% de la votación promedio del 2004 .

4.- BREVES CONCLUSIONES

La estrategia del Pacto por Omisión es claramente insuficiente, de los 3 Alcaldes ganados nuevos, uno no fue en Pacto, el del Partido Humanista. Se lograron en estricto rigor 2 alcaldes más que el 2004 cediendo 38 comunas.
En concejales se bajó en 9 prácticamente el 10% de la votación del 2004.

Se bajó de 466.729 votantes promedio a 451.282, disminuyendo la votación del 2004, en un 3,31%

El objetivo de la Dirección del Partido de duplicar los Alcaldes y aumentar a dos dígitos los concejales no se cumplió.

5.- CONSIDERACIONES POLÍTICAS EN BASE A LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES

En primer lugar, más allá de los discursos, se prueba en los resultados comparativos que el pacto por omisión tal como fue diseñado, con la omisión en 38 comunas a favor de la concertación a cambio de 8, fue un fracaso rotundo.

En varias ocasiones, Guillermo Teillier afirmo que Diego de Almagro, Illapel, La Ligua, Til Til, Lota y Pedro Aguirre Cerda, se ganarían, y que se peleaban voto a voto los municipios de Freirina, Estación Central y Canela. Es decir 9 comunas.

Dentro del denominado Pacto se mantuvieron las alcaldías de Til til, La ligua y Diego de Almagro, Illapel que es de un "descolgado" DC que fue como JPM y Lota, que es de un PS del MAS de Navarro. Y se ganó la nueva comuna de PAC con Claudina Núñez. Esto da un total de 6 comunas.

Yumbel que ganó el PH no fue en pacto según declaraciones del propio partido humanista.

Finalmente se perdió Canela y Freirina contempladas en el Pacto y además Estación Central que iba por fuera.

Así de 38 comunas cedidas a la concertación, el Pacto permitió ganar 6, sólo dos más que en la elección anterior. Y de las comunas ganadas, Illapel y Lota, si bien son del Pacto en realidad no pertenecen al capital político y etico de Partido ni de la izquierda antineoliberal.

En concejales se baja, dada la alianza política del PC con la concertación que muestra al Partido como concertación.

Ya esta dicho en otros artículos que la estrategia del camino autónomo como lo hizo el PRI, habría rendido más frutos que la deficiente estrategia electoral actual de alianza con unos de los bloques del binominal, el derrotado.


6.- UNAS ÚLTIMAS PALABRAS

Si el Partido Comunista, fuera un partido en que las distintas sensibilidades se expresaran libremente y tuviera espacios institucionales donde se evaluara las decisiones y las responsabilidades políticas, la dirigencia actual tendría graves problemas para defender el Pacto por Omisión y los negativos resultados del Partido y del Pacto JPM en las actuales elecciones de Alcaldes y Concejales.

Se ha realizado un viraje político e incluso de principios rectores, con este amplio acuerdo con los que han sido nuestros adversarios políticos durante al menos 20 años, poniendo en tensión al partido y generando sino rupturas totales, divorcios importantes entre la base y la dirigencia, para obtener un resultado pobre, que no se diferencia notablemente del anterior en el 2004, que probablemente no era óptimo pero que nos trajo en ese momento más beneficios que costos una proyección creíble que fue quebrada con la estrategia de la Omisión.

El camino de levantar la autonomía de la izquierda antineoliberal, sin acuerdos con los bloques dominantes y trabajando desde la base con actos y palabras coherentes entre si, de ser una alternativa distinta, rindió sus frutos en las mismas dos comunas que el tan famoso pacto logró, es decir Yumbel con un PH anticoncertación y Cerro Navia, con comunistas anticoncertación ye independientes, donde Mauro Tamayo, se convierte en la primera mayoría de la oposición de izquierda en la comuna.

Blog de Mauro Tamayo: http://www.mtamayo.blogspot.com

1 comentario:

Fesal Chain dijo...

Compañeros, quiero aclarar que este análisis es de la autoría de Fesal Chain,sociólogo quien trabajó para el equipo de campaña del concejal Mauro Tamayo y que junto a otros compañeros y compañeras realizó el Programa del Concejal , atentamente Fesal Chain.