jueves, 4 de septiembre de 2008

El chantaje del miedo a llegado al CC

"si no vota por la concertación saldrá la derecha" repiten una y otra vez los simpatizantes de la concertación, nada extraño para ser ellos quienes han gobernado cómodamente reprimiendo y aprovechándose del estado. Pero si es extraño cuando esta tesis, combatida una y otra vez por Gladys Marín, proviene del partido de Gladys.

A la muerte de Gladys Marín comenzó una operación de acercamiento con la concertación que tiene su máxima expresión en el pacto por omisión. La tesis de la revolución democrática es utilizada para avalar este acercamiento buscando abrir espacios políticos democráticos que permitan a la izquierda acceder a cuotas de poder con las cuales poder llevar a cabo el programa definido en el último congreso partidario. Pero esta tesis esconde el peor de los peligros, pues deja de hablarse de burguesía y proletariado (o de la contradicción capital/trabajo si se prefiere) para comenzar a oír una y otra vez el discurso bago de "derechas e izquierdas". Por un lado a la militancia se le señala que existen dos derechas, una con la cual no se puede negociar por ser la gestora del golpe de estado del 73 y otra que, si bien no se puede confiar en ella, es proclive a la búsqueda de aperturas democráticas, por tanto en el momento histórico actual se puede llegar a acuerdos tácticos que permitan impedir la llegada de "la derecha" al gobierno, como si hoy no fueran los empresarios quienes gobiernan, revisemos las palabras del compañero Lautaro Carmona en la página de nuestro partido:

"El Acuerdo por Omisión con la Concertación, que tiene como uno de sus propósitos principales golpear y aislar a la derecha pinochetista, le da otra categoría a esta batalla.Esta elección municipal forma parte de una verdadera cruzada nacional por la democratización para terminar con los enclaves dictatoriales aún vigentes y confrontar a la derecha reaccionaria que defiende estos enclaves e impide, no sólo terminar con la exclusión y garantizar la representación proporcional de cada corriente de opinión, sino también que se propongan y aprueben leyes poniendo en el centro el interés de las grandes mayorías del país y no sólo la ganancia de una ínfima minoría y fundamentalmente de las transnacionales." 1

Al parecer la "derecha pinochetista" es la única que adquiere formas "reaccionarias" y es esta derecha pinochetista y reaccionaria quien aprueba "leyes poniendo en el centro (...) la ganancia de una ínfima minoría y fundamentalmente de las transnacionales.". Ese no sería el caso de la concertación pues ella formaría parte de "una verdadera cruzada nacional por la democratización", pues bien, precisemos algunos puntos:

1.- Compartimos la percepción de que el acuerdo por omisión "le da otra categoría a esta batalla" electoral, pues ha sido un salvavidas lanzado a la concertación para evitar que la derecha pinochetista llegue al poder (no nos referimos a golpista, pues creemos que en la concertación hay no pocos elementos golpistas). Es decir, este acuerdo permite, por un lado, fortalecer el dominio electoral de la concertación (recodemos que actualmente el binominal no les favorece, pero cuando lo hizo no dudaron en pactar la exclusión del PC del sistema político institucional), y por el otro permite a un segmento de los partidos y organizaciones que forman la llamada "izquierda extraparlamentaria" sacar unos cuantos alcaldes.

2.- Creemos que hoy existen una serie de otros enclaves que permiten a las transnacionales y los empresarios su suculenta ganancia, los cuales podemos denominar "los enclaves de la transición", estos son los TLC votados a favor por la alianza y la concertación (caracterizándose en su defensa el PS y la DC) y la LGE que mantiene la educación como una mercancía, por tanto destinando a un porcentaje importante de jóvenes a ser la mano de obra de los empresarios (recordemos que esta ley aun no es aprobada, pero en su defensa ha primado la represión mandatada por la concertación). Es decir estos nuevos enclaves han sido defendidos e impulsados por la propia concertación.

3.- La concertación ha sido la mejor administradora de los recursos de Chile para los empresarios, ha sido ella quien le ha dado gobernabilidad al neoliberalismo. Y ha sido en sus gobiernos donde se han defendido los intereses de los empresarios llegando a asesinar estudiantes, pobladores, mapuche y trabajadores con tal de mantener en orden la casa, para que los explotadores se sientan cómodos.

Por tanto podemos decir que en Chile no existe una expresión política de los empresarios (la alianza) sino que existen dos conglomerados que defienden sus intereses: la alianza y la concertación, por ende no aceptamos la valoración positiva de esta ultima que se esconde en el pacto por omisión. Y menos comprendemos o avalamos las proclamaciones de representantes de esta por parte de militantes comunistas, mucho menos de las direcciones en sus diversos niveles.

Si el chantaje de la derecha es el medio para avalar esta nueva política solo debemos recordar el caso Italiano que termino por debilitar a la izquierda que buscaba otro mundo posible luego de pactar con la social democracia buscando evitar la llegada de Berlusconi al gobierno. La política que hoy se aplica en Chile es similar a la aplicada en Italia por la izquierda, todos conocemos sus resultados.

Creemos necesario la existencia de espacios democráticos de discusión que no deslegitimen ni estigmaticen a militantes y estructuras que no compartan los pasos tácticos, a la vez pedimos la apertura de un espacio de discusión en el siglo que permita a la propia militancia "aportar creativamente a la política del partido" como tantas veces se ha señalado, en fin pedimos que se cumpla la analogía de la pirámide invertida, donde la política de la jota nace desde las bases.

Somos Comunistas, y queremos un partido que escuche al pueblo, la mayoría no avala ni a la concertación ni a la derecha (basta ver el desprestigio del sistema político), por tanto pedimos que se escuche a la militancia y al pueblo en su conjunto, a esos miles de trabajadores que ven día a día bajar la capacidad adquisitiva de sus salarios, a los estudiantes duramente reprimidos por la concertación, llegado a aplicarse secuestros a dirigentes estudiantiles a todos los miembros de nuestra sociedad que claman por poner fin a los abusos y sus representantes: la concertación y la derecha.
Refundación ahora!

2 comentarios:

ticho dijo...

Compañeros veo que su energía sigue siendo gastadas en instancias que no son la regulares dentro de una organización revolucionaria.
Insisto en mi idea de proponer esta discusión allí donde corresponde, y lamentablemente compañero si no ha encontrado tribuna en esas instancia y busca esta alternativa quizá sería interesante analizar el razonamiento.
Respecto a este último comentario quiero decirle que su apreciación de la concertación y la derecha no es alejada de lo que pensamos hoy como juventud y como partido, no daré explicaciones respecto a la fundamentacion política del pacto por omisión, pero quiero comentarle que yo si di el debate y mi base si llegó a decidir que es un paso táctico en la profundización de la democracia, asi que ni yo, ni mis otros 12 compañeros se encuentran en dicha "mayoría".
Respecto a esto último tu linea argumentativa se cae al mencionar: "Somos Comunistas, y queremos un partido que escuche al pueblo, la mayoría no avala ni a la concertación ni a la derecha (basta ver el desprestigio del sistema político), por tanto pedimos que se escuche a la militancia y al pueblo en su conjunto, a esos miles de trabajadores que ven día a día bajar la capacidad adquisitiva de sus salarios, a los estudiantes duramente reprimidos por la concertación, llegado a aplicarse secuestros a dirigentes estudiantiles a todos los miembros de nuestra sociedad que claman por poner fin a los abusos y sus representantes: la concertación y la derecha."
Te has dotado del poder para hablar por la mayoría, tanto del pueblo como de la militancia. Eso compañero creo que es bastante irresponsable de su parte, me gustaria ver cuantas son las estructuras que avalan esa opinión o que lo que usted menciona se hubiese visto reflejado en las resoluciones del congreso de la jota.
Además jamás como partido y como jota hemos dejado de denunciar los atropellos cometidos por los dinstintos poderes de este país.
Término compañero, diciendo que nuestro congreso es quien determina nuestra linea política a seguir, lo invito a leerse las resoluciones y discutir políticamente en su base, en función de las resoluciones si está tan mal ese pacto por omisión.
Como siempre, me identifico.
Compañero le pido que no caiga en actitudes fraccionarias, piense si realmente enviar un mail con ese contenido en al semana amaranto es una forma revolucionaria de actuar, yo creo que no y como siempre lo invito a discuta en su base, en su regional.
Saludos Fraternos.

Patricio Indo
Militante Juventudes Comunistas de Chile

Claudio Aguayo dijo...

¿Qué estructuras serias propones tú, compañero Indo? Fui militante de la Jota, y participé en la Revista praxis. Lo hice porque cuando allá en el 2005 en mi estructura de Recoleta disentíamos a través de los "conductos regulares", llegó el Keko diciendo: "Ustedes saben a lo que se atienen si llaman a votar nulo, existe la expulsión". Me trataron de expulsar de la Jota y esto me fue revelado por compañeros de la Jota y el Partido: No los voy a nombrar, pero si dejo constancia de que fueron compañeros del CC quienes me revelaron esto. Antes ya me habían agarrado a combos en el Diego Portales porque dije que Lautaro Carmona era un traidor, y lo sigo diciendo. ¿De qué estructuras me habla compañero? No se lave la boca con Recabarren, que usted, con toda esa parafernalia espectacular de la "democracia interna" y el "centralismo democrático" está votando por gente que hasta estuvo metido en el caso Inverlink mediante el pacto por omisión, está avalando las prácticas de la dirección pública (que manda condolencias a los pacos y a la familia de bernales cuando su muerte). La democracia interna y el leninismo hace tiempo que son un fantasma en el PC. Creo sinceramente que ya basta de eso. Lenin y Recabarren hace tiempo que hubiesen trabajado internamente por una fracción (un método utilizado por Lenin repetidas veces en el PSDR): acá lo que se hace es proponer una refundación. Y no me vengas con retóricas fantasmales de que "hablan por la militancia". No los conozco, pero hablan por el pueblo más que Teillier y Carmona que cada vez que salen en la prensa dicen: El pueblo dice, el PC dice. Todo lo que pasa en el partido se ha realizado a espaldas de todo congreso y democracia. La burocracia se tomó definitivamente el Partido y lo que hay que hacer es echarla abajo.
Eso es todo...