viernes, 26 de septiembre de 2008

CARTA DE APOYO

Reproducimos a continuación una carta enviada a el correo por un ex militante de la jota.
A la vez queremos mantener distancia con respecto a lo que fue la revista praxis que si bien es un antecedente para nosotros, también representa como no se debe realizar una revista. En ella sentimos que se llevó a cabo una practica- con todo el respeto hacia la militancia que participo en ella- de confrontación absurde en muchos aspectos, por ejemplo en las polemicas que se observaban en sus foros, o las expresiones "ilumidadas" que en momento se expresaron.

Compartimos el objetivo de darle un giro al PC, y ese giro tiene que ver con nuevos espacios de discusión y la realización de una política de claro corte anineoliberal que permita fortalecer en Chile un nuevo bloque de poder que de cuenta de la crisis capitalista actual.

A diferencia de lo ocurrido con la militancia que formaba parte de praxis, nosotros no buscamos hacer una fracción, ni tampoco dejaremos el partido y seguiremos luchando en su interior.


Compañeros:

Hace como tres años atrás, con algunos compañeros, inciamos un trabajo similar al suyo: Nuestra intención era recoger, también, los colores, las ideas históricas, la tradición cultural comunista (eso que los miristas llaman matriz) y refundar el PC chileno en función de una política revolucionaria. Lo mejor que dejamos fue un par de números y algunos artículos sueltos de una revista: la Revista Praxis. Le pusimos praxis por que todos andábamos, en ese grupo, fanatizados con la definición del filósofo italiano Antonio Gramsci para el marxismo: "Filosofía de la praxis"...Creíamos que definitivamente había que hacer también una revisión teórica y dejarnos de criticar tanto a la ultra. Muchos, de hecho, nos dirigieron al tiro sus miradas de esa manera: La ultra se infiltró en el partido. Incluso hablaron de "trotskistas" cuando en nuestro humilde "polo" de militantes críticos no había ningún trotskista, incluso había un compañero que reivindicaba a Stalin, aunque ahora ya no lo haga.

Nosotros creíamos que en el PC se podría abrir una especie de primavera de praga interna: Que se abrieran los círculos críticos, que se hiciera un congreso extraordinario de la jota y el Partido, que se develara un nuevo espíritu. Lamentablemente nunca sucedió eso, y como previmos algunos, el PC cagó más todavía. Varios en el grupo éramos de familia comunista, de padres comunistas, y vimos esto con mucha decepción, con tristeza. El Partido se iba quedando atrás y adelante: Atrás de las redifiniciones teóricas y políticas que exige la contemporaneidad, y delante de la burguesía pidiéndole migajas. Ahora todo eso cristalizó en el pacto por omisión, el modo político de expresarse de la dirección, que ha llegado a mandar condolencias a Carabineros de Chile cuando sucedió la muerte de Alejandro Bernales, etc. Basta con echar un vistazo a pcchile.cl una vez por semana para comprobar que este modo de expresión se condice con la crisis político-orgánica del PC chileno. El eurocomunismo llega tarde, pero llega, dicen por ahí.

La revista se acabó. Nos desgastamos en peleas internas con miembros de la dirección del partido. Vimos como se cerró el foro de la jota para proteger la unidad de acción. Valiosos militantes se fueron. Es más: El cierre de la antigua página de la Jota, en la que había foro, una página verdaderamente espléndida, abierta al debate etc., se cerró porque ellos querían impedir a toda costa que la "fracción" creciera. Hicimos de todo. Revistas, correos, tomamos contacto con organizaciones importantes...nos apoyaron de todos lados (menos, obviamente, del lado de los afiebrados-olvidadizos-
pasionales de siempre, los anarco-individualistas y clase contra clase, porque otros partidos trotskistas nos apoyaron ampliamente, como el PRT). Ahora el anticomunismo en la izquierda es más grande, se ha afianzado más. Es culpa de los que están deteriorando el comunismo partidista en Chile: Teillier, Carmona, Insunza. Todos lo sabemos, ellos tienen una responsabilidad demasiado grande.

Ustedes, por su parte, tienen la responsabilidad de reivindicar de nuevo el marxismo revolucionario en el PC, así como de demostrar que el anticomunismo no ayuda en nada. Los comunistas son importantes para el futuro de la construcción del poder popular en Chile, y eso no lo pueden olvidar los izquierdistas de hoy, que hablan del PC como si todo en él fuese basura. Están los militantes de base, y eso es algo que no se le puede olvidar a nadie. Su misión: hacer hablar a los militantes descontentos, hastiados, cansados de la hipocresía cuasi-concertacionista de vuestra propia dirección. Yo me fui del barco compañeros, pero desde acá un fraterno saludo, un gran saludo a Refundación, la nueva chispa crítica del Partido Comunista de Chile, el Partido de Recabarren.

Claudio Aguayo Bórquez
(esta carta es pública, no se hagan problema en difundirla o qué se yo)

1 comentario:

Lumumba dijo...

Compañeros, en Arica y muchas partes hay militantes que se van al Pc (AP), otros se han ido a la casa...hay que apurar el tranco, son muchos los síntomas de que la cosa no da para más, si no actuamos ya terminarán con todo el prestigio ganado por años por el PCCH, con sus luchas, con sus héroes, con su historia...hay que llamar a un gran encuentro refundacional luego, tal vez apenas termine la municipal.
Abrazos
Equipo redacción
Revista Principios