miércoles, 14 de mayo de 2008

organizar la critica por el viraje antineoliberal.

Un extraño nuevo “viraje” ha estado implementando nuestro partido. Un viraje hacia el centro, un viraje hacia la institucionalidad, un viraje hacia los neoliberales. Y estas decisiones son tomadas por el comité central.

A la militancia de base no nos gusta, a los jotosos y las jotosas no nos gusta este doble discurso de la lucha antineoliberal por un lado y de el pacto por omisión, que ya cambio de nombre y ahora se llama pacto de APOYO MUTUO. ¿Apoyo mutuo? Si. Apoyo mutuo entre los nuevos neoliberales (la concertación) y los revolucionarios para aislar a los viejos neoliberales (la alianza) del poder estatal.


¿Es posible realizar acuerdos de apoyo mutuo con la concertación para evitar que llegue al poder la vieja derecha pinochetista?

No responderemos nosotros esa pregunta, dejemos que sea Gladys Marín quien hable: “La Concertación no va a ser derrotada por la Derecha porque jamás dio la batalla contra ella. La derecha sólo la va a sustituir, con consentimiento de amplios sectores de la Concertación.”, luego es aún más clara con respecto al chantaje que por años, cuando ella vivía, negó el partido y que hoy la actual dirección ha aceptado: “Y nos vienen a pedir a nosotros, a las fuerzas de izquierda, a la juventud, que votemos por ella, después que 12 años han estado en la misma mesa del banquete. Chantajean a la Izquierda con el cuento de que hay que parar a la Derecha. Claro que hay que parar a la derecha, pero eso se hace enfrentándola, desarmándola, pasándole la cuenta y con el pueblo movilizado, luchando como lo hizo en dictadura”. Hoy el chantaje del que hablaba la Gladys se ha colado al interior de nuestra organización ha avanzado lento, sin que nos demos cuenta, para llegar al comité central y hoy vemos ese chantaje en las páginas del diario de los comunistas, el mismo que por años confronto a la concertación y que en la ultima campaña electoral hablada “de las dos caras de la moneda neoliberal”, lamentablemente hoy estamos APOYANDO a una de esas dos caras.

Este viraje hacia la concertación ha sido criticado por amplios números de militantes que son tratados de ultristas, de indisciplinados etc. Convirtiendo a todos nosotros en militantes “de abajo” en ejecutores de políticas emanadas de los militantes “de arriba” que se encuentran en el CC. Dichos militantes críticos han tenido diversas expresiones como la revista principios de los viejos del partido o la revista praxis en la juventud que han sido formas de canalizar este descontento para transformarlo en algo practico más allá de la critica de pasillo. Este espacio surge como continuidad de esas luchas que nos permitan asumir una política de confrontación con el capital neoliberal y no de sumisión a la nueva derecha concertacionista. Pues no queremos un nuevo estado de bienestar, no queremos un “capitalismo a la chilena” ni un estado capitalista con justicia social, lo que queremos es el socialismo y ya el Che polemizando con quienes hablaban de la necesidad de avanzar más lento, primero conquistando espacios de poder y una democracia ampliada (como la pelea por el binominal como lo más importante de nuestra política contingente) dijo: “No debemos admitir que la palabra democracia, utilizada en forma apologética para representar la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad de concepto y adquiera el de ciertas libertades más o menos óptimas dadas al ciudadano. Luchar solamente por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes: es, en todo caso, luchar por el establecimiento de unos grilletes que tengan en su punta una bola menos pesada para el presidiario”.

Creemos que nuestro partido esta entrando en un camino sin salida, y es nuestro deber como militantes asegurar su existencia como partido de los trabajadores, como partido de la revolución, para eso nace este espacio, como un aporte que permita expresar la critica contenida por los jotosos y las jotosas.

Organicemos el descontento! No dejemos que el partido de los trabajadores se lo tomen los pseudos intelectuales de izquierda, no dejemos el partido de Recabarren, de Víctor, de Cristian Leal, el partido de los trabajadores y del pueblo, muera en el electoralismo y la institucionalidad, es hora de refundar nuestro partido desde las bases, y esa refundación es hoy, no mañana ni en el próximo congreso, otro partido es posible y todos debemos recuperarlo día a día, frente al viraje hacia los neoliberales y la institucionalidad opongamos el viraje antineoliberal como paso a la refundación. No renunciemos al legado de Recabarren, somos sus hijos y no nos iremos… ¡lucharemos!

Grupo refundación, militantes de base por la (re)construcción antineoliberal.




Si deseas aportar una critica, o tienes una propuesta escribe a:








Aporta con cartas, noticias, actividades, aporta a fortalecer las redes antineoliberales en nuestro partido, escribe.

10 comentarios:

ticho dijo...

Estimado compañero.

No repararé en si su crítica u opinión es o no válida, ya que, no es motivo de mi comentario reparar en ello.
El motivo del presente comentario es reparar en la forma en que usted y me imágino otras personas y militantes han decido canalizar sus descontento, creo que es una falta grave exteriorizar el descontento u opiniones contrarias a las direcciones nacionales fuera de nuestra orgánica partidaria, faltando gravemente a nuestros principios leninistas.
Espero compañero que reflexione sobre como canaliza las críticas respecto a las desiciones de la orgánica partidaria. Libertad en la discusión, unidad en la acción.
Espero que los parrafos de esos textos, que me imagino debe haber buscado por un buen tiempo y con mucha dedicación, sean leídos dentro de un contexto, ya que ningún escrito debe ser analizado sin su contexto, pero me iamgino que eso usted muy bien lo sabe.

saludos revolucionarios.
Sin anónimos, honestidad en la discusión tambien.

Patricio indo.
militante Juventudes Comunistas de Chile.

jotajota dijo...

Querido compañero:

Entiendo su posición y créanos que si las bases fueran escuchadas, que si realmente fuéramos "una pirámide invertida" utilizaríamos todo y cada uno de los canales de comunicación de nuestra organización.

El problema es que, lamentablemente, esos canales existen en la idea, existen cuando se recuerda la orgánica propuesta por Lenin, pero en la practica ¿que es lo que realmente deciden las bases como estructuras inferiores? le coloco un ejemplo actual: Hoy el partido confirmo la realización de un pacto de omisión (que curiosamente ahora se llama de "apoyo mutuo" con quienes representan -según palabras de nuestro comité central antes de la segunda vuelta presidencial- "una cara de la moneda neoliberal")con la concertación, y sin embargo la militancia dentro de su fuero interno sabe que ese pacto estaba decidido hace bastante tiempo. Se me puede decir que esas decisiones corresponden a una atribución del comité central, pues actualmente es cierto, pero yo le digo que analicemos a Lenin "dentro de un contexto". Leamos a Lenin desde hoy, desde nuestra realidad y realicemos una concepción dialéctica del centralismo democrático...hoy falta más democracia y un poco menos de centralismo (Centralismo en la ejecución de la política si, democracia en la toma de decisiones también).

Queremos libertad en la discusión, pero por sobre todo queremos que las opiniones criticas no sean llevadas por el viento, queremos que la militancia no solo sea ejecutora de orientaciones, sino constructora de la política de nuestro partido más allá de cada cuatro años, analicemos la realidad y la democratización de la toma de decisiones recorre todo nuestro país, no hablamos de asambleas ni de colectivos, hablamos de una organización leninista que se adecue a los tiempos actuales y no dejemos la democracia como un adorno del centralismo como ocurrió -justificadamente- durante la dictadura, pero los tiempos cambian y debemos dar cuenta de esos cambios en donde queremos ser sujetos capaces de contribuir creadoramente a la política de partido, y no solo cada cuatro años para después pasar a ser "mano de obra" que se mantiene cohesionada bajo una concepción reduccionista de la disciplina partidaria.

Unknown dijo...

Queridos compañeros de las Juventudes Comunistas, triste es el espectaculo que estan dando, se nota la clara influencia de los "verdaderos y unicos revolucionarios " en sus opiniones,REFUNDAR significa, rearmar algo que no esta bien hecho, tenemos 96 años de historia como Partido, su verborrea pseudo revolucionaria me recuerda a los descolgados, a los autonomos, que sabedores de toda dogma propugnan refundar un Partido: el Partido de Recabarren, un autentico Partido Marxista y Leninista, que esta comprometido con los cambios sociales y sobre todo con el pueblo de Chile; no debemos como Partido dar cabida a aquellos que atentan contra nuestra integridad, llevamos 96 años en esta labor, nos hemos equivocado, hemos tenido vacios historicos, pero nunca se podra decir de nosostros que no escuchamos a nuestras bases, se realizan congresos y conferencias de forma regular, las basas de la Juventud y las Celulas del Partido se reunen regularmente y aportan con su quehacer a la linea politica resuelta en esos eventos Partidarios, elejimos y podemos ser elejidos miembros del Comite Central, discutimos e implementamos nuestra linea politica con nuestra vida diaria como militantes, ajeno esta en nosotros los Comunistas no dar espacio a los opiniones diversas, pero como buenos Maxistas Leninistas estas las entregamos en nuestros organos regulares Partidarios y no en estos nichos provistos del anonimato, en donde el enemigo real del Pueblo y del Partido se esconde.

Compañeros, nadie esta obligado es este Partido,si a ustedes no les gusta nuestro linea ppolitica y estan mas cerca de aquellos que destruyen la unidad del pueblo, bueno vayanse con ellos, vayanse con los de la ANI, con los autonomos y construyan ahi su realidad; aqui nos quedamos aquelos revolucionarios que entendemos de flujos y reflujos, de acumulacion de fuerzas, pero no para nosotros , sino para el conjunto del Pueblo y desde ahi construir un socialismo a la Chilena, con nuestras fallas como nacion y con nuestras potencialidades como pueblo.

LLevo mas de 35 años militando en este Partido, pase los mejores 20años de mi vida en las JJCC, hoy soy Partido y desde ahi aporto y contruyo la liena politica que nos hemos dado los militantes del PARTIDO EN EL ULTIMO CONGRESO, y creanme que si este Partido no representase los reales interes de mi pueblo y de mi clase, Yo no estaria aqui.

Los invito a conversar de cara al pueblo, a debatir de cara a las estructuras Partidarias, con altura de miras, pero antes los invito a leer a Marx, a Lenin a Engels, a Recabarren, a estudiar la historia y la vida de "SU" Partido, y con esos sencillos elementos los invito a crear Partido...........

Alejandro Mardones
Partido Comunista de Chile

Patricia dijo...

Un país prisionero de tratados internacionales, económicos, políticos y militares, que los trabajadores no conocen, a pesar de ser sus principales víctimas.

Una Constitución heredada de la Dictadura, que impide recuperar nuestras riquezas básicas y que otorga toda suerte de garantías a los grupos económicos y a sus representantes políticos.



Un país incapaz de castigar a quienes cometieron desde el Estado los brutales crímenes en contra de nuestro pueblo y en contra de la humanidad.




¡Los trabajadores y el pueblo deben discutir abierta y libremente todo lo que tiene que ver con el rumbo de la nación!. ¡No deben aceptar el chantaje terrorífico de una vuelta al pasado! ¡Deben rechazar las amenazas y mentiras que buscan acallar la voz de los trabajadores!.



Los trabajadores y el pueblo deben exigir mayor libertad y democracia para expresar sus demandas, para movilizarse por sus legítimos intereses, para impedir que cualquier potencia colonial o grupo de empresarios -- o sus representantes políticos -- hablen a nombre de los trabajadores y del pueblo chileno.





Los trabajadores son los que producen, los que mueven el país cada día con su esfuerzo y sacrificio, pero nadie los escucha y consulta. Toda la riqueza ha sido creada con su trabajo físico y/o mental, pero los frutos los gozan unos pocos, amparados en un sistema antidemocrático, represivo y excluyente.



Los trabajadores y el pueblo deben responder con decisión combativa y no permitir la insolencia y prepotencia De algunos dirigentes del PC. Cuando los corruptos del partido enfrentan a trabajadores del diario el Siglo o militantes débiles y desorganizados, aumenta la represión , porque saben que cuentan con el respaldo del Gobierno de turno.

Las bases comunistas de todo el país se encuentran profundamente heridas por el accionar antimarxista y oportunista de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, que se viene acentuando desde la enfermedad y posterior muerte de nuestra querida compañera Gladys.

Las bases están sorprendidas por el descarado acercamiento del PC a la Concertación y muy especialmente a los “renovados” del PS, que hace rato se hundieron en la corrupción del modelo, olvidaron el Socialismo y abrazaron como programa el neoliberalismo deshumanizado y la sumisión al sector patronal.

La Dirección del PC se ha reunido con Dios y con el Diablo, para lograr que les regalen algunos diputaditos, que en nada cambiarían la explotación de los trabajadores que se hunden en la “moderna esclavitud” neoliberal. El PC y el PS ya no sueñan con la revolución socialista, pretenden maquillar el capitalismo y hacerse sistémicos al servicio de la burguesía y del imperialismo.

Esta derechización sin retorno del PC ha empujado a miles de militantes a irse para la casa, pero muchos han comenzado a organizarse como comunistas disidentes. Así está ocurriendo en la mayoría de la comunas de Santiago y así está ocurriendo en la mayoría de los militantes de la JJ CC.

No hay que seguir en el partido

A REFUNDAR EL PARTIDO sin los traidores de siempre
Amén

Unknown dijo...

REFUNDADOS POR: ¿LA ANI??

TAL PARECE QUE USTEDES ESTAN MUY REFUNDADOS , PERO POR LA ANI, SI NO ME CABE LA MENOR DUDA, BUENA TACTICA, APARENTAR SER MAS REVOLUCIONARIO QUE EL CHE, QUE FIDEL , QUE MARULANDA Y TANTOS OTROS, CAUTIVAR CON UN DISCURSO INCENDIARIO....DE PALABRA INSURRECTA Y CAUTIVAR A LOS DEBILES DE MENTE Y ESPIRITU REVOLUCIONARIO PARA DE AHI ANULAR EL AVANCE LENTO PERO CON FUERZA DE AQUELLOS QUE VAN POR EL CAMBIO REAL DE FONDO....OJALA POR LO MENOS LES PAGUEN BIEN SU VENDIDA AL ENEMIGO......PODRAN QUERER SER LA CHISPA QUE ENCENDERA EL FUEGO, PERO NUNCA SERAN EL FUEGO QUE ARRASARA LA PRADERA......CON CARIÑO.....Y SIN VIRULENCIA ANARKISTA ANISTA

Patricia dijo...

Este último comentario querido jotajota nos da la razón, Alejandro ha dado en el fondo y ha descrito fielmento lo que es hoy el PC, IC, PH.

A REFUNDAR EL PC y no al viraje antineoliberal

Julio Ramos dijo...

Compañeros: Comparto abiertamente la opinion del cumpa, indo, hay que llevar esta discucion al interior de nuestra estructura. por algo estan los estatutos... los canales... emtiendo que esta posicion debe ser aclara y desarrollada profundamente a las estructuras pertinentes.
Esto es un acto de fraccionismo, y la unidad de accion del partido para mi es algo por lo que la gente nos respeta, aprte de la lucha que damos, porque nosotros siempre tenemos distintas opiniones, es logico pero dentro de la estructura... pero de esta forma no se van a cambiar las cosas...

Patricia dijo...

Dentro de la estructura no hay cambios, son años de la misma practica

FeLiPe... dijo...

Creo válida la opinión de refundar el Partido... Este acercamiento a la concerta es algo grave...

Pero también creó en la disciplina, esa que sirvió a Lenin y a muchos de nuestros héroes...

Existen instancias de discusión y si bien toda instancia es válida, los problemas internos de nuestra organización deben verse dentro de ella y solucionarse ahí...

Nuestro enemigo es el fascismo... No nuestros propios compañeros...

Si un día me aburro de mi militancia me iré... Pero no atacaré a lo que fue y será mi vida: Las Juventudes Comunistas de Chile...

y es cierto... Desde el anonimato no se hace nada...

pensé incluso en un principio que eran gente de la oposición que buscaba tantear que problemas existían en la Jota para atacarnos sin mayores problemas...

Bueno... Aunque existen diferencias seguimos unidos... Porqué? Porque somos comunistas... unidad y acción siempre!

Saludos y espero no verlos en el PC (AP) o alguna organización disidente xD

Felipe
JJCC San Fernando

jose luis dijo...

Compañeros
La tarea propuesta por ustedes desde nuestro punto de vista es ardua y la necee ida real de la refundación del partido de recabarren es necesaria mas hoy, que nuestro pueblo se enfrenta a los grandes problemas que los aqueja sin una herramienta capas de conducir y crear los cambios necesarios para acabar con el neo-liberalismo y no maquillarlo, humanizarlo o democratizarlo.

Es lamentable que este partido al cual pertenecimos durante mas de 15 años y abandonamos por que “así fuimos convidados a hacerlo” en diferentes ocasiones por cuadros realmente revolucionarios sabios guías marxistas como algunos de los que acá han publicado sus comentarios. Por dar nuestras opiniones algo parecidas a las de ustedes al interior respetando todas las normas leninista de organización, Centralismo democrático etc.

Pero nuestra decisión a diferencia de las de ustedes que es valida. Ya que de la única forma de enfrenta a la fracción que se a tomado ese partido solo puede ser combatida por un partido organizado. La recuperación del cause político histórico del PC debe ser retomada y tenemos solo 2 opciones o se organiza desde adentro lo cual será un largo y doloroso camino por que hay que enfrentarse contra el poder económico de esta cúpula la cual a sido aumentada en los últimos dos gobiernos de la concertación y invertida para la dominación de las bases partidarias, separación de quienes no comulgan con ellos o si entienden pero no quieren implementar el paso táctico y estratégico, por que no lo comparten y realmente no fue discutido en una democracia interna.
O refundar y crear una nueva herramienta para la clase que agrupe a todos los que estamos afuera por voluntad, marginados o obligados y quienes van a seguir saliendo.
Ambos proceso ya han comenzado son distintos pero validos.

Con saludos comunistas
José Luis Pérez
Secretario político comité comunista de Quilicura

Comunistas.quilicura@gmail.com