miércoles, 14 de mayo de 2008

organizar la critica por el viraje antineoliberal.

Un extraño nuevo “viraje” ha estado implementando nuestro partido. Un viraje hacia el centro, un viraje hacia la institucionalidad, un viraje hacia los neoliberales. Y estas decisiones son tomadas por el comité central.

A la militancia de base no nos gusta, a los jotosos y las jotosas no nos gusta este doble discurso de la lucha antineoliberal por un lado y de el pacto por omisión, que ya cambio de nombre y ahora se llama pacto de APOYO MUTUO. ¿Apoyo mutuo? Si. Apoyo mutuo entre los nuevos neoliberales (la concertación) y los revolucionarios para aislar a los viejos neoliberales (la alianza) del poder estatal.


¿Es posible realizar acuerdos de apoyo mutuo con la concertación para evitar que llegue al poder la vieja derecha pinochetista?

No responderemos nosotros esa pregunta, dejemos que sea Gladys Marín quien hable: “La Concertación no va a ser derrotada por la Derecha porque jamás dio la batalla contra ella. La derecha sólo la va a sustituir, con consentimiento de amplios sectores de la Concertación.”, luego es aún más clara con respecto al chantaje que por años, cuando ella vivía, negó el partido y que hoy la actual dirección ha aceptado: “Y nos vienen a pedir a nosotros, a las fuerzas de izquierda, a la juventud, que votemos por ella, después que 12 años han estado en la misma mesa del banquete. Chantajean a la Izquierda con el cuento de que hay que parar a la Derecha. Claro que hay que parar a la derecha, pero eso se hace enfrentándola, desarmándola, pasándole la cuenta y con el pueblo movilizado, luchando como lo hizo en dictadura”. Hoy el chantaje del que hablaba la Gladys se ha colado al interior de nuestra organización ha avanzado lento, sin que nos demos cuenta, para llegar al comité central y hoy vemos ese chantaje en las páginas del diario de los comunistas, el mismo que por años confronto a la concertación y que en la ultima campaña electoral hablada “de las dos caras de la moneda neoliberal”, lamentablemente hoy estamos APOYANDO a una de esas dos caras.

Este viraje hacia la concertación ha sido criticado por amplios números de militantes que son tratados de ultristas, de indisciplinados etc. Convirtiendo a todos nosotros en militantes “de abajo” en ejecutores de políticas emanadas de los militantes “de arriba” que se encuentran en el CC. Dichos militantes críticos han tenido diversas expresiones como la revista principios de los viejos del partido o la revista praxis en la juventud que han sido formas de canalizar este descontento para transformarlo en algo practico más allá de la critica de pasillo. Este espacio surge como continuidad de esas luchas que nos permitan asumir una política de confrontación con el capital neoliberal y no de sumisión a la nueva derecha concertacionista. Pues no queremos un nuevo estado de bienestar, no queremos un “capitalismo a la chilena” ni un estado capitalista con justicia social, lo que queremos es el socialismo y ya el Che polemizando con quienes hablaban de la necesidad de avanzar más lento, primero conquistando espacios de poder y una democracia ampliada (como la pelea por el binominal como lo más importante de nuestra política contingente) dijo: “No debemos admitir que la palabra democracia, utilizada en forma apologética para representar la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad de concepto y adquiera el de ciertas libertades más o menos óptimas dadas al ciudadano. Luchar solamente por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes: es, en todo caso, luchar por el establecimiento de unos grilletes que tengan en su punta una bola menos pesada para el presidiario”.

Creemos que nuestro partido esta entrando en un camino sin salida, y es nuestro deber como militantes asegurar su existencia como partido de los trabajadores, como partido de la revolución, para eso nace este espacio, como un aporte que permita expresar la critica contenida por los jotosos y las jotosas.

Organicemos el descontento! No dejemos que el partido de los trabajadores se lo tomen los pseudos intelectuales de izquierda, no dejemos el partido de Recabarren, de Víctor, de Cristian Leal, el partido de los trabajadores y del pueblo, muera en el electoralismo y la institucionalidad, es hora de refundar nuestro partido desde las bases, y esa refundación es hoy, no mañana ni en el próximo congreso, otro partido es posible y todos debemos recuperarlo día a día, frente al viraje hacia los neoliberales y la institucionalidad opongamos el viraje antineoliberal como paso a la refundación. No renunciemos al legado de Recabarren, somos sus hijos y no nos iremos… ¡lucharemos!

Grupo refundación, militantes de base por la (re)construcción antineoliberal.




Si deseas aportar una critica, o tienes una propuesta escribe a:








Aporta con cartas, noticias, actividades, aporta a fortalecer las redes antineoliberales en nuestro partido, escribe.